Tutorial: como hacer themes para Wordpress – header.php

Ya hemos visto los ficheros que componen un theme de Wordpress y tenemos nuestra hoja de estilos con los datos , ahora hay que empezar a introducir el código html de nuestro theme.

Como vamos a empezar a trabajar con código html y php, y con funciones de Wordpress, es muy recomendable tener una chuleta a mano, como esta que descubrí vía anieto2k, y que es realmente útil.

Vamos a empezar por el fichero header.php que será donde imprimiremos la cabecera de nuestro theme hasta llegar al sidebar.

Creamos el fichero header.php dentro de el directorio del theme e introducimos el siguiente código :








<?php bloginfo('name'); ?> <?php if ( is_single() ) {  ?> <?php }?> <?php wp_title(); ?>





" />








Si te fijas, dentro de la etiqueta title, se hace una comprobación, y en caso de que sea la página principal, se imprimirá el nombre del blog, pero en caso de que sea un post en concreto se imprimirá el título del post, de esta forma, el título será más representativo del contenido de la página, esto es bueno para el lector y sobre todo para los buscadores, ya que dan mucha importancia a los títulos de las páginas para posicionar en los resultados de las búsquedas.

Después del título introducimos el metatag generador, y enlazamos a la hoja de estilos mediante la función “ bloginfo(‘stylesheet_url’) “, también enlazamos al feed, para que el navegador pueda accederlo desde el icono de la barra de direcciones, para ello usamos la función “bloginfo(‘rss2_url’) ”.

La funcion «php wp_head()» ha de incluirse dentro de la cabecera para que Wordpress pueda agregar funcionalidad extra en la cabecera, como por ejemplo cuando usamos el plugin All in one SEO.

Una vez ya dentro del body, y dentro del div con identificador “header” creamos un enlace usando el nombre del blog como anchor text .

Para ello usamos las funciones “ php bloginfo(‘url’) » “ php bloginfo(‘name’) “. Mira el cheatsheet si no intuyes para que sirve cada una.

Pues ya tenemos nuestro header. Este parte del theme va a estar presente en todo el blog, y la cargaremos mediante la funcion get_header() .

Lo siguiente es cargar el sidebar, ya que el theme se flota hacia la derecha.

Eso será en el siguiente post.

Compartir:
Abrir chat
¿Tienes alguna duda que podamos aclarar?