Cómo optimizar el SEO de Virtuemart 2

vm Hola a todos, volvemos con fuerza con la intención de escribir una serie de tutoriales acerca de Virtuemart. En este post vamos a tratar la configuración de las urls amigables de este componente de Joomla, que es uno de los sistemas de comercio electrónico más usados del mundo opensource.

Todos queremos que nuestra tienda esté optimizada para los motores de búsqueda, y que Google, Bing, Yahoo y demás buscadores indexen los productos y categorías de nuestras tiendas de una manera optimizada.

Para conseguir esto, vamos a ver cómo se configura el SEO en Virtuemart para que se generen las urls amigables correctamente, y de ésta forma la indexación se produzca de la forma más optimizada posible. Pensamos que lo mejor en este caso es construir las urls lo más limpias posibles, y lo tenemos en cuenta a la hora de redactar este tutorial.

1- .htaccess en la raíz de Joomla

Para ello, lo primero que necesitamos es tener un fichero .htaccess en la raíz de nuestro Joomla. Si aún no has renombrado el fichero htaccess.txt, házlo de manera que en la raíz de tu Joomla quede el citado fichero .htaccess. Si tu Joomla no tiene un fichero .htaccess ni htaccess.txt, puedes descargarte desde este enlace un Joomla de la misma versión que tengas instalada, y subir el fichero a tu web.

2- Habilitar el SEO en Joomla

Ahora es momento de habilitar el SEO en Joomla desde el panel de control. Accede a Sitio > Configuración Global, y habilita los campos Motor de búsqueda para URLs amigables y Usar la reescritura URL. A mi parecer, la configuración más óptima es la siguiente:
Configuración seo Joomla

  • Motor de búsqueda para URLs amigables: Habilita las urls amigables en Joomla.
  • Usar la reescritura URL: Permite usar el fichero .htaccess para generar las urls amigables. Al activarlo, desaparece el «index.php» de nuestras urls.
  • Agrega sufijo a la URL: genera la extensión de las páginas, generalmente .html.
  • Alias Unicode: se refiere a la codificación de caracteres de la url.
  • Añadir Nombre del Sitio a los Títulos de Páginas: en este caso no tiene que ver con las urls, sino con el title de las páginas.

3- Configurar el SEO en Virtuemart

Para hacer que la tienda adopte también la generación de urls amigables, accede al panel de control de Virtuemart, Configuración > Configuración. Verás que hay una sección SEO. Desde aquí, hay que habilitar el SEO en el caso que proceda, y también la opción de Traducir Strings. Pienso que la configuración más óptima es la siguiente:
Configuración seo Joomla Virtuemart

  • SEO desactivado: Si está marcado, deshabilita el SEO de Virtuemart.
  • Sufijo SEO: Añade a las urls de producto lo que pongamos en la caja de texto.
  • Traducir strings: permite que las urls sean diferentes dependiendo del idioma en tiendas multiidioma.
  • Usar ID de productos y categorías: si lo marcamos, aparecerán los ids en las urls generadas.

Con estos tres sencillos pasos ya tenemos configurado el SEO de nuestra tienda Virtuemart. Como podeis comprobar, las urls ahora se generarán de la manera más limpia posible:

Url de categoría:

tu-dominio.com/url-categoria

Url de producto:

tu-dominio.com/url-categoria/url-producto-detail

4- Urls y metadatos

Con éstas configuraciones aplicadas, a partir de este momento a la hora de crear los productos y categorías en vuestro catálogo, las urls se generan automáticamente a partir de los nombres de las categorías/productos que hayais puesto. Sin embargo, podeis establecer voluntariamente la parte de la url correspondiente a través de los campos de la ficha en el panel de control de Virtuemart:

Establecer url y metadatos de las categorías

En la ficha de categoría de Virtuemart, podeis fijar la url a través del campo Alias SEF en la sección Formulario de categoría de producto. Lo que pongamos aquí va a ser la parte de la url relacionada con la categoría en la tienda.
alias sef categoria virtuemart
Por su parte, los metadatos correspondientes a las páginas de las categorías también se pueden indicar específicamente en sus respectivas fichas, para ello vamos a sección Formulario de categoría de producto > Meta-información:
meta-informacion categorias virtuemart

  • Título de pagina Personalizado: Establece un título específico para la página. Recomendado emplear menos de 60 caracteres. Relacionado con la etiqueta html title.
  • Meta descripción: Incluye aquí una descripción corta de la página. Recomendable emplear menos de 160 caracteres. Entre otras cosas, es lo que Google emplea para mostrar las previsualizaciones en sus resultados de búsqueda.
  • Meta Palabras clave: Introduce aquí palabras relacionadas con la página de la categoría. No es recomendable emplear más de 10.
  • Meta robots: Permite establecer el comportamiento que tendrán motores de búsqueda con nuestra página. El uso básico es con las etiquetas INDEX / NOINDEX y FOLLOW / NOFOLLOW. Por ejemplo, INDEX,FOLLOW le diría a los motores de búsqueda que indexe nuestra página de categoría, y además los enlaces que encuentren en ella.
  • Autor: para establecer información acerca del autor de la página, lo recomendable en este caso es dejarla en blanco.

Establecer url de los productos

En este caso, en la ficha de producto de Virtuemart podeis fijar la parte de la url relacionada con el producto, a través del campo Alias, situado en la sección Información de producto
alias de producto virtuemart
Los meta-datos de las páginas correspondientes a los productos también se pueden establecer. Para ello nos vamos a la ficha de producto, sección Descripción del producto > Meta información:
seo productos virtuemart
Los campos que aparecen aquí veremos que son los mismos que anteriormente, así que los configuraremos siguiendo las mismas indicaciones.

Espero que os sirva a todos para optimizar vuestras tiendas. En futuros posts profundizaremos más en este y otros aspectos de Virtuemart.
Un saludo.

Compartir:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email